La Fundación Ortega – Marañón continúa su ciclo de reflexiones sobre los “Temas de nuestro tiempo” que coorganizan con la Fundación Sabadell.
El objetivo de los seminarios que han iniciado y que finalizarán con una publicación que reúna las distintas reflexiones, gira sobre las conexiones entre la inteligencia (humana, artificial y colectiva) con los vectores que marcarán la sociedad del futuro: educación, vanguardias, narrativas, sostenibilidad, democracia, igualdad, globalización y pensamiento.
Una de las ideas sobre las que hemos dialogado en el primer seminario es la urgencia por romper el tribalismo frente a los desafíos globales que nos amenazan. La desinformación, el populismo, el proteccionismo y la limitada participación en asuntos de democracia son retos que nos limitan para diseñar y poner en marcha soluciones conjuntas para el desarrollo.
Una cita de Ortega y Gasset que he podido compartir: “Yo sospecho que, merced de causas desconocidas, la morada de los españoles fue tomada hace tiempo por el odio que permanece allí artillado, moviendo guerra al mundo. Ahora bien; el odio es un afecto que conduce a la aniquilación de los valores. Cuando odiamos algo, ponemos entre ello y nuestra intimidad un fiero resorte de acero que impide la fusión, siquiera transitoria, de la cosa con nuestro espíritu” (Meditaciones del Quijote, pp. 47 -48)
Nuestra identidad se eleva ante los grandes acontecimientos. Confío, por ejemplo, que las elecciones europeas de junio, con todo lo que está pasando Europa, nos consigan unir en el proyecto común de para tener una región más fuerte ante los desafíos que nos acechan.
Gracias a la Fundación Ortega Marañón, a Federico Buyolo y a las 16 personas que nos hemos encontrado en la casa de la filosofía.