La XIV Legislatura marcó un hito en materia de cooperación internacional. 25 años después de la aprobación de la primera ley de cooperación, el Congreso de los Diputados aprobaba la Ley 1/2023 de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. Tras años de transformación del sector público y privado, que se orienta a generar desarrollo humano internacional, la legislación española por fin se adapta para preparase ante los retos y desafíos que presenta el futuro.
A lo largo de este nuevo periodo legislativo, XV Legislatura, el Gobierno de Pedro Sánchez está obligado a presentar todo el desarrollo normativo que requiere la nueva ley, así como el nuevo VI Plan Director con las prioridades geográficas y sectoriales de España. Entre los Reales Decretos que el sector de la cooperación espera, están la ansiada reforma de la AECID, la ley de subvenciones, la cooperación financiera y un nuevo Estatuto de las Personas Cooperantes.
Los ritmos de los procesos legislativos en 2023 con todos los procesos electorales no han sido sencillos. Es evidente el retraso que sufre la actualización del sistema de cooperación, del mismo modo que es llamativa la permisividad del sector con el Gobierno socialista.
Confío, ahora que arranca el sistema de comisiones parlamentarias, que el Gobierno pueda avanzar la tramitación legislativa y política pendiente. Es importante conocer cuanto antes los términos de las reformas, especialmente la que afecta a la AECID, conocer la estrategia de cooperación para los próximos años y analizar qué papel quiere seguir jugando España respecto a una Agenda 2030 difuminada e ideologizada desde que el Gobierno socialista suprimió el Alto Comisionado en 2020 para ceder la competencia a PODEMOS en forma de Secretaría de Estado. Pero este tema será objeto de una próxima reflexión más concreta sobre quién acabó con la Agenda 2030 en España.